FIRMADO EL ACUERDO-CONVENIO DE CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS EMPLEADOS Y EMPLEADAS DEL AYUNTAMIENTO SAN VICENTE DEL RASPEIG, ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y ENTIDADES PÚBLICAS DEPENDIENTES


UGT cumple su promesa electoral
El viernes 3 de octubre de 2014 los Sindicatos UGT, CCOO, CSIF y SPPLB y la Corporación firmamos el Acuerdo-Convenio de Condiciones de Trabajo que va a regir las condiciones laborales, económicas y sociales de los empleados y las empleadas municipales del Ayuntamiento de San Vicente y de sus entidades dependientes (O.A.L. Patronato Municipal de Deportes y E.P.E. Radio San Vicente) hasta diciembre de 2019. El texto fue acordado en la sesión de la Mesa General de Negociación Común del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig y de sus Entidades Dependientes celebrada el  pasado 26 de septiembre. 

Foto protocolaria tras la firma
El nuevo texto sustituye al que teníamos prorrogado desde 1998. Entrará en vigor tras su ratificación por el Ayuntamiento Pleno y  su posterior registro en la Oficina de Registro de Convenios de la Conselleria de Empleo y publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante como Acuerdo (para funcionarios) y como Convenio Colectivo (para laborales).

El nuevo Acuerdo-Convenio Colectivo responde a los objetivos mínimos irrenunciables que se marcó esta Sección Sindical de FSP-UGT y viene a recoger casi todas nuestras propuestas y reivindicaciones y da cumplimiento a nuestro compromiso de un nuevo Acuerdo-Convenio, que viene recogido en el Programa Electoral con el cual concurrimos a las Elecciones Sindicales.

Partiendo de la promesa de que FSP-UGT nunca firmaría un Acuerdo-Convenio que significara perder los derechos laborales y sociales (ayudas sanitarias, familiares y becas) recogidos en el texto que ha estado rigiendo durante los últimos 18 años, hemos conseguido reflejar en el nuevo Acuerdo-Convenio aspectos tan importantes como: 
  • El mantenimiento de los derechos sociales;
  • El mantenimiento de la dotación presupuestaria para los actos de celebración de Santa Rita y lote navideño;
  • La ampliación de las definiciones de jornadas y horarios;
  • Ampliación y mejoras en la flexibilidad horaria;
  • La clarificación de los derechos derivados de las vacaciones, permisos, licencias, excedencias y situaciones de incapacidad transitoria;
  • La actualización y mejora puntual de los criterios de productividad; y,
  • La actualización del precio de las horas extraordinarias.

Además, el Acuerdo-Convenio dispone sobre:
  • La elaboración de un Plan de Igualdad;
  • Ámbitos de negociación y Mesas Negociadoras;
  • Comisión de Seguimiento e Interpretación;
  • Medidas de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral;
  • La recuperación de la aportación municipal al Plan de Pensiones;
  • La implantación de la Carrera Profesional siguiendo el modelo de la Generalitat Valenciana;
  • Salud Laboral y Violencia de Género;
  • Formación;
  • Derechos individuales y colectivos de los Empleados y Empleadas municipales; y,
  • La reconsideración positiva de los derechos sindicales.

Se articula, también, sobre el paso del sistema retributivo actual al nuevo definido por el EBEP, y la creación de una Comisión para la actualización de las Relaciones de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento y de sus entidades dependientes.

Finalizamos haciendo referencia a la novedosa creación de la Comisión Municipal de Organización Laboral y de Retribuciones, que tendrá las siguientes funciones:

a) Elaborar las propuestas conjuntas en relación con la aplicación del complemento de actividad profesional y las eventuales mejoras retributivas que pudieran negociarse en materia de función y empleo públicos, con las organizaciones sindicales, así como sobre la oferta de empleo público, de conformidad con la normativa vigente.
b) Confeccionar las propuestas en materia de planificación de personal, relaciones de puestos de trabajo y retribuciones del personal del Ayuntamiento y de sus entidades dependientes.
c)  Establecer los criterios generales para la realización, devengo y retribución de los servicios extraordinarios a realizar por el personal del Ayuntamiento y de sus entidades dependientes.

Esta Sección Sindical está satisfecha con el resultado de la negociación, que ha sido de años y que, en referencia a los tres últimos, han sido bastante duros. Esperamos, por tanto, que los compañeros y compañeras del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig y de sus Entidades Dependientes valoren en su justa medida la labor realizada por UGT.

A continuación ponemos enlaces a lo publicado por la prensa: