PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2015: Menos servicios, más empobrecimiento, y más destrucción masiva de empleo público
No por esperadas resultan menos graves y
preocupantes, ¡y por tanto rechazables!, las medidas que
nos comunicó el Gobierno en el seno de la Mesa General de
Negociación de las Administraciones Públicas celebrada el 29
de septiembre.
Tanto las formas como el conjunto de
medidas se suman a los agravios que los empleados públicos y sus
representantes venimos padeciendo desde hace años.
Formas y medidas que paso a
resumiros:
1º.- El Gobierno reincide en
el menosprecio a la Negociación Colectiva. Se trató
de una mera reunión informativa verbal, sin posibilidad alguna de
plantear alternativas (entre otras cosas porque no entregaron
documentación alguna) sobre las retribuciones y el empleo en las
Administraciones Públicas, en los mismos términos que ya
venía adelantando el Gobierno en sus medios afines.
Es decir, en ningún momento se han
desarrollado los principios que deben garantizar el correcto ejercicio del
derecho a la Negociación Colectiva, conforme al propio EBEP (art.33).
Y tampoco se le ha otorgado a la Mesa el protagonismo que esta misma ley le
confiere (arts. 36 y 37).
Por cierto, el Secretario de Estado,
haciendo gala del absentismo laboral injustificado al que nos tiene
acostumbrado, no estuvo presente en la Mesa.
2º.- El gobierno empobrece
aún más a los empleados públicos con una
congelación salarial que pretende ocultar con
“calderilla” (la devolución del 25% de la paga
extraordinaria de diciembre de 2012).
Las medidas en materia retributiva son
dos:
La principal, es que las
retribuciones no experimentarán incremento alguno.
Cuestión de carácter básico para el conjunto de las
Administraciones Públicas. Una congelación que, a expensas de
lo que acontezca con el IPC definitivo del presente año y del
próximo, se sumará a pérdida de estos 3 últimos
años, en torno a un 15%.
Lo que se traduce en que un empleado
público, en términos generales, va a cobrar en 2015 unas
retribuciones similares a las de 2007 (fácil de constatar si se
comparan los cuadros retributivos de ambas normas).
-El abono del 25% de la paga
extraordinaria de diciembre de 2012, sólo se desarrolla de
manera ejecutiva para la Administración General del Estado (AGE),
abriendo la mera posibilidad para que el resto de Administraciones
(CC.AA. y EE.LL.) también trasladen la medida, siempre que sus
cuentas y déficit público así lo aconsejen (es decir,
de manera condicionada a sus cifras macroeconómicas).
A este respecto, nada se ha concretado con
respecto al cómo y cuándo se va a hacer efectiva la
percepción de la cuantía que corresponda.
En cualquier caso se trata de una
medida insuficiente, al menos, por las siguientes cuestiones:
- No sirve para resarcir el
daño originado con la supresión en su momento de la paga
extra, al romper las expectativas (familiares, personales, etc.) de
más de 2 millones y medio de familias.
- Genera discriminación
entre empleados públicos. Pues el recorte fue para todos y
ahora la devolución es para unos pocos, mientras que para el resto es
una mera posibilidad.
- Provoca incertidumbre
con respecto a aquellos ámbitos en los cuales ya se había
devuelto parte de la paga en virtud de sentencias judiciales
(¿tendrá carácter acumulativo,
sustitutivo…?).
- El Gobierno “hizo
caja” con los empleados públicos por un importe de 5.210
millones de euros, mientras que ahora se limita a devolver en torno a 200
millones.
- La cuantía que finalmente
resulta de la devolución, será muy similar a las que ya
estamos consiguiendo en los Tribunales (la parte devengada de la
paga antes de que entrara en vigor el RDL 20/2012).
- Se trata de una cuantía
que no se consolida en las retribuciones ordinarias de los
empleados públicos, al tratarse de la devolución de algo que
nos quitaron con anterioridad.
3º.- El Gobierno plantea
más destrucción de empleo público con una tasa
general de reposición del 0%, y puntuales salvedades del 20% para
determinados ámbitos.
El Gobierno no
sólo se vanagloria de haber reducido el volumen de empleo
público a niveles del año 2004, sino que apuesta
irresponsablemente por continuar esa senda.
Así, establece una tasa general de
reposición de efectivos del 0%, abriendo la posibilidad de que la
misma se eleve a un máximo del 20% para los sectores que en
anteriores Presupuestos contaban con un 10% (sanidad, educación,
lucha contra el fraude, cuerpos y fuerzas de seguridad, extinción de
incendios, prisiones, etc.).
En definitiva, el ajuste en
materia de empleo público va a continuar durante el próximo
año, de tal manera que en muchos servicios no se cubrirá
ninguna baja, y en otros sólo 2 de cada 10. Si a esto le
sumamos, que las plazas no cubiertas están abocadas a una
amortización segura, nos encontramos con un escenario que va a
incidir muy negativamente en la correcta prestación de los servicios
públicos que demanda la ciudadanía.
4º.- Conclusión:
El Gobierno miente, ni la situación
económica es tan boyante, ni tiene en consideración los
sacrificios soportados por los empleados públicos en el desarrollo de
sus funciones. Si de veras la situación económica
fuese tan buena como nos quiere hacer creer el actual Gobierno, los
Presupuestos no estarían caracterizados de nuevo por una austeridad
extrema dirigida a continuar reduciendo el gasto público. Así,
el trémulo crecimiento económico de estas últimas
fechas, parece ser más un espejismo que una realidad.
Tampoco dice la verdad cuando
reconoce el esfuerzo y profesionalidad de los empleados
públicos, a pesar de estar padeciendo el periodo más
negro en su situación socioeconómica y profesional, pues
la congelación salarial indica más bien lo
contrario, medida que no queda difuminada por la calderilla que en
algunos casos se va a percibir.
MOSCOSOS Y CANOSOS: FSP-UGT recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia desetimatoria de la Audiencia Nacional (laborales AGE)
La Audiencia Nacional ha
fallado desestimando las demandas acumuladas de conflicto
colectivo, promovidas por UGT,
CSIF y CCOO, a las que se adhirieron ELA y USO, absolviendo a la
Administración General del Estado de los pedimentos de las demandas
relativos a la anulación y revocación del artículo 8
del Real Decreto Ley 20/2011 (permisos por asuntos particulares, vacaciones
y días adicionales del Convenio Único de la AGE, canosos y
moscosos).
El único argumento
utilizado ha sido la aplicación del principio de jerarquía
normativa por el cual la ley puede modificar un Convenio Colectivo
durante su vigencia.
La FSP-UGT, como no puede ser de
otra manera, interpondrá recurso de
casación ante la Sala 4ª del Tribunal
Supremo.
MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN COMÚN DEL AYUNTAMIENTO DE SAN
VICENTE DEL RASPEIG, DE 25 DE SEPTIEMBRE.
El pasado jueves día 25 del
presente mes de septiembre, se reunió la Mesa General de
Negociación Común del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig
y sus Entidades Dependientes.
Dicha Mesa fue convocada, como ya
informamos, por UGT, CSIF, SPPLB y CGT. Y la convocatoria partió de
una iniciativa de esta Sección Sindical de FSP-UGT.
Al respecto de lo acontecido durante la
sesión y de las intervenciones que se produjeron, os daremos
detallada información tan pronto como tengamos copia del acta de la
sesión firmada por todos los/as asistentes.
Sólo adelantar que en la
petición del abono, al menos, de los 44 días devengados de la
paga extra de Navidad de 2012 a los funcionarios y funcionarias del
Ayuntamiento y de su Organismo Autónomo Local “Patronato
Municipal de Deportes”, el Sr. Concejal de RR.HH. dijo que
pagaría cuando lo diga una ley o un tribunal.