UGT LLEVA A LA ALCALDESA A LA FISCALÍA POR EXCLUIR A LOS SINDICATOS DE LOS TRIBUNALES DE OPOSICIÓN

LLUEVE SOBRE MOJADO: EL PARTIDO POPULAR SIGUE SIN PERMITIRNOS SUPERVISAR LA LIMPIEZA DE LOS PROCESOS SELECTIVOS.
 
Esta Sección Sindical de FSP-UGT el pasado 18 de agosto presentó recurso contencioso-administrativo contra la desestimación del recurso de reposición que interpusimos el 30 de mayo de 2014 contra las Bases Específicas de 3 plazas de Auxiliares Administrativos por el turno de promoción interna y constitución de Bolsa de Trabajo.
 
Y el 19 de agosto dirigimos escrito a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Alicante, por medio del cual comunicamos los hechos acaecidos en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig (Alicante) desde 2006 hasta la fecha, a fin de que la Fiscalía VALORE la conveniencia de iniciar un proceso de investigación sobre la posible existencia de ILÍCITO PENAL.
 
Nos dirigimos a la Fiscalía por el reiterado incumplimiento de sentencias y por la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva y a la libertad sindical en su vertiente de negociación colectiva.
 
No vamos a repetir aquí lo ya informado, desde hace unos cuantos años, en relación con las sentencias de los recursos que presentamos desde 2006 hasta la última sentencia ganada de diciembre de 2013 y la forma en que fueron ejecutadas las mismas, por incumplir el Ayuntamiento el vigente Acuerdo de condiciones de trabajo de los empleados del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig y sus organismos autónomos, para el período 1996-1998 (publicado en el BOP Nº 256-3, de 06/11/1996), ya que en todas las convocatorias de oposiciones, en sus bases correspondientes donde se establece la composición de los Tribunales de Selección no se contempla la incorporación a dichos Tribunales de los representantes de los sindicatos firmantes del Acuerdo. Y por no haberse negociado las bases que se han ido publicando el BOP de Alicante, desde 2006 hasta la actualidad.
 
La gota que ha colmado el vaso para que los Servicios Jurídicos de UGT hayan decidido recurrir a la Fiscalía de Alicante ha sido la enésima vez que el Ejecutivo Local decide convocar varias plazas de personal y en sus Bases no se contempla que los representantes sindicales formen parte del Tribunal de Selección, además de no haber sido negociadas con la parte social en Mesa General de Negociación Común, como ha sido, nuevamente, el caso de la convocatoria de tres plazas de Auxiliar de Administración General por promoción interna horizontal.
 
Y para más inri, las Bases Específicas las aprueba la Junta de Gobierno Local con posterioridad a la sesión de 28 de febrero de 2014, de la Mesa General de Negociación Común.
 
En el punto 3 del orden del día de la sesión del 28 de febrero, bajo el epígrafe “ Modificación de la base sexta de las generales de selección de personal”, el Sr. Presidente de la Mesa General de Negociación informó sobre “la existencia de una demanda de UGT cuya sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo obliga al Ayuntamiento a incorporar observadores sindicales de los sindicatos firmantes, o sea CCOO y UGT”.
 
Tras producirse un debate de don Manuel Isidro Marco Camacho, Presidente de la Mesa General de Negociación Común, con otros representantes sindicales en esta cuestión, como en el Acta se recoge, el Sr. Presidente deja el asunto sobre la mesa. En una segunda reunión se negociará definitivamente este apartado, por lo que se deja para su posterior estudio; de tal manera que NUNCA se celebró esa segunda reunión de la Mesa, confeccionándose las BASES por el Equipo de Gobierno, es decir, sin contemplar la existencia de representantes sindicales y sin negociarlas con la parte social.
 
El Ejecutivo Local hace caso omiso a las sentencias, lo que entendemos como una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva y a la libertad sindical en su vertiente de negociación colectiva, ante la conducta claramente limitadora de los derechos de este Sindicato, ya que el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, pese a tener sentencias de contenido idéntico y favorable a las tesis de este Sindicato, insiste en actuar de la misma manera.
 
Ante tal grado de soberbia y nepotismo hemos decidido acudir a la Fiscalía para que determine si en este Ayuntamiento se está incurriendo en un delito y, en ese caso, que se exija la responsabilidad penal a aquellas personas que no están cumpliendo con la ley de forma consciente.